lunes, 30 de mayo de 2016

Mitos sobre vampiros, ¿de donde viene cada uno?

Muchas veces los vampiros son objetivo de fantasía y sobre todo de muchas de las historias que se narran en la asociación, ¿pero de donde viene todo lo que sabemos sobre los no muertos mas famosos de los últimos tres siglos? (y no como esos zombis de ahora que están tan a la moda):

1.Estaca en el corazón

Estacar el corazón de un vampiro ha sido uno de los métodos mas populares para exterminar un vampiro. Muchos países tiene referencias a cierto tipo de maderas para usar en este método, tales como la madera de álamo, de espino, el arce, y el fresno. Se solía estacar el pecho de un cadáver para asegurar que se deshinchase la cavidad torácica de este, se dice que los muertos "hablaban" cuando los gases retenidos en el torso y el estomago escapaban, pasando por las cuerdas vocales del muerto.

2. Murciélagos

En el folklore rumano se decia que si un murcielago volaba sobre un cadaver, este se levantaria como un no muerto. De hecho los murcielagos son como vampiros, son nocturnos, algunos beben sangre y tienen un buen sentido del oido y del olfato. El descubrimiento de murcielagos solo exacerbo el mito del vampirismo.

3. Cuerpos frescos

Cuando la sospecha del vampirismo azotaba una tierra, era común para los familiares exhumar el cadáver de alguien de la familia para comprobar los signos del vampirismo en dicho cadaver. Normalmente el cuerpo de un vampiro parecia fresco (sin descomposicion), las mejillas y labios rojizos gracias a sangre fresca, las uñas y el pelo continuaban creciendo. Con un conocimiento basico sobre la descomposicion se pueden explicar estos fenomenos. La falta de aire fresco y la temperatura baja al estar bajo el nivel del suelo, el cuerpo quedaria "refrigerado" retrasando los signos de descomposicion.

En el caso de cuerpos hinchados, la sangre seria empujada a la superficie de la piel, causando mejillas sonrosadas, labios rojizos e incluso sangre en comisura de los labios. Cuando el oxigeno llega a la hemoglobina se junta con esta, haciendo que la sangre cambie de apariencia. Gracias a estar bajo tierra la sangre se conserva mejor.

Las uñas y el pelo parecen haber crecido, pero despues de la muerte la humedad de la piel se pierde y se retira o encoge por asi decirlo, dando la falsa sensación de que tanto uñas y pelo han crecido.

4. Colmillos

Los vampiros son conocidos por sus colmillos largos y afilados. La porfiria, tambien llamada la enfermedad del vampiro, es una enfermedad genetica degenerativa que hace que la hemoglobina escasee en el cuerpo de quien padece esta afección. Se dice que la enfermedad tiene su origen en todos los matrimonios entre miembros de la misma familia de la nobleza Europea. Las complicaciones dermicas de la porfiria incluyen sensibilidad a la luz, ampollas cutaneas, picor cutaneo, escamamiento de la piel, anomalias en el crecimiento del pelo (que puede explicar los mitos de la licantropia, tambien), cambios en la coloracion de la piel, deterioro de labios y nariz, asi como la apariencia de tener labios y encias retraidas. Alguien con labios y encias retraidos tenia un aspecto intimidante, dado que mostraba sus colmillos de manera prominente. En la mayoria de paises Europeos, si un niño nacia con dientes, era considerado un vampiro.


Hasta aquí os dejamos el origen de los cuatro primeros mitos, próximamente os dejaremos información sobre:

5. Reflejo
6. Sensibilidad a la luz
7. Aversión al ajo
8. Consumir sangre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que lo que hacemos, lo hacemos de manera voluntaria y sin ánimo de lucro, se educado y exprésate con claridad. ¡Gracias!